VÍDEO RECETA DEL SALMOREJO

DIARIO DE VIAJE. DÍA 1 VISITA A MOKREN

El día de hoy ha sido muy emotivo, después de un buen desayuno nos dirigimos al colegio en Mokren, donde los alumnos y alumnas vestidos con sus trajes tradicionales nos recibieron con todos los honores, cada grupo plantó un árbol en el jardín del colegio y después de ver las clases tuvimos una reunión. La comida fue en el cole y no pudo estar mejor preparada. Ya por la tarde hemos visitado Kotel, un pueblo entre bosques, allí vimos el museo de la naturaleza y el de las alfombras.

 

 

 

DIARIO DE VIAJE. DÍA 2 VISITA A SLIVEN

 

El segundo  día se inició con la exposición de los trabajos, las niñas lo hicieron muy, muy bien, después tuvimos una serie de visitas culturales: el museo de la industria textil, una casa tradicional y una de las iglesias ortodoxas de la ciudad,. Tras reponer fuerzas, hemos paseado por una ciudad que celebra su patrón San Dimitri, justo hoy es uno de sus días más importantes. Los días pasan rápido y nuestro viaje ya esta en su ecuador.

 

 

DIARIO DE VIAJE. DÍA 3 VELIKO TARNOVO

Ayer domingo el día no pudo ser más largo y rico en experiencias. Al empezar tomamos rumbo a Velico Tarnovo, por el camino hemos parado para ver uno de esos curiosos ejemplos de esta región rica en aguas minerales, un manantial cuya agua con contenido en azufre permitía encender fuego en ella, nuestro coordinador Irfan, aprovecho para fumarse un cigarrillo, dicen que es buena para el estomago... 

 

Cuando llegamos a VeliKo descubrimos una ciudad con una fusión increíble de tradición y modernidad, los viejos Castillos nos recordaban a esa Edad Media en la que la nobleza ocupaba el territorio, la visita al Museo histórico de cera nos hizo viajar en el tiempo.Después de la cena, se concluyo con la entrega de certificados y bailando todos juntos el horo, baile típico búlgaro  

DIARIO DE VIAJE. DÍA 4 MAR NEGRO-NESSEBAR

Hoy ha sido un día mas tranquilo pero no menos agradable, por la mañana fuimos a Burgas, una turística localidad junto al Mar Negro, la temperatura invitaba al baño y nuestros amigos de Polonia no lo dudaron. Ya después de comer nos dirigimos a Nessebar, una pequeña península protegida por la UNESCO que es famosa por sus ruinas romanas, principalmente iglesias. Nuestra convivencia toca a su fin, es impresionante como con las ganas de relacionarse y ayudándose del inglés hemos vivido una convivencia intercultural que nos marcará para siempre.

 

 

DIARIO DE VIAJE. DÍA 5 LA CAPITAL: SOFÍA

Ayer después de un largo trayecto en autobús, la capital Sofía nos esperaba con los brazos abiertos, y nunca mejor dicho porque un guía profesional nos hizo una ruta y en cinco horas a pie recorrimos los lugares de máximo interés.
Sofía es una ciudad muy diversa, nos sorprendió la riqueza de sus iglesias, junto a la catedral, ortodoxa, se situaban, mezquitas, iglesias católicas y ortodoxas rusas. En nuestra ruta tuvimos la oportunidad de ver el Parlamento, el palacio presidencial, los ministerios, el estadio del Levsky... También nos llamo la atención el monumento erigido para conmemorar la liberación de las tropas nazis por parte del ejercito ruso, ya por la noche un poco cansados y nerviosos nos despedimos de todos recordando estos emotivos días

 

 

COMENIUS PROJECT

DÍA DE EUROPA

MEETING IN SPAIN

EXCURSIÓN A SEVILLA

COMENIUS

In  February, in Comenius Project, had a visit of some teachers and students of Poland, Turkey, Bulgaria and Portugal. Some students like me lived this project nearer, because the kids from the other countries stayed at our homes and we went with them at all the trips and the activities.

On Friday 22nd we met them in our school because they were there, and we went to our homes.

The next day we visited Seville. We saw The Alcázar, we ate in a typical restaurant and in the afternoon we went to the Spain Square because we was very tired. They were very surprised with the orange trees: in their towns they haven't because of the cold weather.

The Sunday we visited Cádiz. We had breakfast there, then we went for a long walk around the town, had lunch and listened to some Chirigotas carnival groups). Later we went to the beach and the Polish mates and teachers had a bath in the beach. We took a lot of photos too.

On Monday we went to the school together because our school prepared a welcome for the different countries. We went to the town hall to meet our Mayor. Later We did a presentation of our country for them in the Youth Club. In the afternoon we went to Jerez and went shopping.

 

On Tuesday we went to school and we celebrated The day of Andalusia. We acted a play and other things. We had a typical Andalusian breakfast and later we went to our classroom. At 4 o'clock we went to visited Sanlúcar. We visited a museum, we went  shopping and we had dinner there.

 

The next day Polish students stayed in our classes and at 1 o'clock we said them goodbye. In these 30 minutes we only cried and  kissed, hugged each other.

 

In these time we shared smiles, laughs and a part of our life and these are very important for us. We learn a lot of things about their cultures and  traditions and in this time we learn to love of their countries.   

INFORMACIÓN PROYECTO COMENIUS

Seguimos trabajando con entusiasmo en nuestro  proyecto Comenius. En los últimos días hemos recibido nuevas fotos de los niños y niñas de 2º, 3º y 4º de Bulgaria. Los niños y niñas de 6º estamos manteniendo contacto a través de correos electrónicos con el alumnado de 6º de Turquía y Polonia.

Hemos hecho una exposición con nuestras propuestas de logotipo para el proyecto y hemos votado las cinco ideas que nos han parecido más interesantes. Ahora nos queda terminar de perfilar nuestras ideas, formar una comisión y elegir el logotipo que será nuestra propuesta definitiva. Ese será el trabajo de esta semana.

En estos últimos días, hemos expuesto en nuestro tablón de Comenius, en la entrada del colegio, unos carteles con información básica sobre nuestros socios. ¡Venid a verlos! ¡Seguro que conociereis nuevos datos curiosos sobre los países con los que estamos trabajando! 

scenes fromsacrifice feast and29october holiday

Nuestro proyecto ya está en marcha. Tanto el alumnado como los maestros y maestras participantes estamos muy ilusionados con él. Los alumnos/as que más han trabajado hasta ahora son los de 3º ciclo. En 5º y 6º se han informado sobre las características de los centros socios leyendo un texto en la clase de inglés, viendo fotos de los pueblos donde están los  colegios y de éstos mismos. Todas las clases han escrito mensajes de presentación como grupo a cada colegio y han enviado una foto a sus nuevos amigos. Así mismo, han escrito una nota de agradecimiento a Polonia y Turquía, pues de ellos han recibido muchos mensajes y fotos, y están enviando notas personales a los compañer@s turcos. También han hecho ejemplos de logotipos para el proyecto.
Los niños y niñas de 3º y 1º están empezando a trabajar con los logotipos para hacer sus propuestas  y se han hecho fotos de grupo para presentarse a niñ@s de los colegios socios. Y nuestros pequeños de cuatro años, los benjamines de nuestro proyecto, se han hecho una foto muy simpática que han mandado con un saludo a sus amigos, de los que han recibido fotos y respuestas cariñosas.

Todos los niñ@s que participan están empezando a investigar con sus tutores y tutoras sobre los países que participamos en este proyecto y de este modo están empezando a aprender más sobre Europa y a familiarizarse con los países y colegios socios.

Así mismo estamos recibiendo noticias y fotos de Polonia y Turquía que pueden ver aquí si lo desean, y ya se está empezando a preparar el primer encuentro de los socios que posiblemente tendrá lugar en nuestro pueblo, pues es el lugar de clima más benigno durante el invierno. Ya iremos informando.
En la entrada, se ha colocado un tablón dedicado a exponer noticias del Comenius desde donde podrán seguir la evolución del proyecto al igual que desde este rincón de nuestra página web.    


Un saludo.

AYASLAR

NOTICIAS

                  

Los niñ@s de 5º y 6º ya estamos trabajando en el proyecto Comenius. Nuestros amig@s de Polonia y de Turquía nos han escrito varios correos electrónicos y sabemos muchas cosas de ellos. De los búlgaros no tenemos noticias todavía, esperamos saber de ellos pronto y que sean tan amables como los polacos y los turcos. María Luisa, nuestra maestra de inglés, nos está enseñando y explicando muchas fotos que nos están enviando. Nos sorprende que en las clases de estos colegios haya tan pocos niñ@s. En la clase de 6º de Polonia, por ejemplo, solamente hay 13 alumn@s: (8 niñas y 5 niños). Parecen muy simpáticos. Los niñ@s turcos nos han enviado sus e-mails y tienen muchas ganas de que les escribamos y de conocernos. Son muy generosos y esperamos que nosotros también lo seamos con ellos. Ya estamos preparando nuestros mensajes y muchos de nosotros se los vamos a enviar enseguida. Los turcos nos han mandado también fotos de un festival religioso sufí que se celebra en una ciudad muy cerca de su pueblo. Los hombres van vestidos con túnicas y gorros típicos muy curiosos y hacen un baile en círculo, dando vueltas sobre sí mismos. También nos han mandado fotos de ellos y de sus maestras maestros. 

Nosotros por nuestra parte hemos enviado fotos de nuestras clase con nuestros tutores y tutoras a todos los centros.

Ahora estamos trabajando, junto con los nin@s más pequeños del colegio y los de los otros tres centros en el diseño de un logotipo para el proyecto. Tan pronto como lo tengamos os lo enseñaremos y seguiremos dándoos noticias de nuestros trabajos. (Fátima y Javier. 6º B).

CHMIELNIK

MOKREN

 PROYECTO COMENIUS “LET´S DRAW A RAINBOW PAINTED

WITH TRADITIONS“

 

 

     Estimados padres, madres y demás miembros de nuestra Comunidad Educativa:

 

El año escolar 2012- 13 comienza en estos días con energías e ilusiones renovadas para todos. En este inicio de curso, nuestro centro cuenta con una novedad: Se nos ha aprobado y se está ya poniendo en marcha un nuevo proyecto Comenius, enmarcado en el ámbito de los proyectos europeos dependientes dela AgenciaNacionalSócrates y financiados con fondos comunitarios. En concreto el nuestro, titulado “Let´s draw a rainbow painted with traditions“, se encuadra dentro de la modalidad de proyectos escolares multilaterales, que supone el establecimiento de un compromiso de colaboración entre, como mínimo, tres colegios socios, cada uno de un país distinto dela UniónEuropea, en nuestro caso colaboramos con  un centro polaco, uno búlgaro y uno turco.

 

Para ponerlo en práctica y alcanzar los objetivos propuestos en el mismo se cuenta fundamentalmente con medios como Internet, el correo electrónico, skipe…, así como con encuentros personales de maestros /as y algunos alumnos/as participantes, propiciándose de este modo la evaluación del trabajo y permitiendo la posibilidad de conocimiento directo de los distintos sistemas educativos de los países socios, así como del  ámbito cultural donde tiene lugar la labor docente y el aprendizaje de los maestros /as y alumnado asociados. De este modo se pretende cumplir el objetivo primordial de todos estos proyectos que no es otro que ayudar a que los niños /as de los países de la Unión, futuros ciudadanos adultos de ésta, tomen conciencia de su pertenencia  a una realidad supranacional diversa y, por esto mismo, rica, descubriendo de un modo práctico, a través del contacto con niños /as de otros países y entornos culturales que, si bien existen elementos propios de cada uno, que nos separan, son muchas las semejanzas que nos acercan.

 

Aunque no se trata de un proyecto lingüístico, es una ocasión  excelente para motivar al alumnado participante en el aprendizaje  del inglés, pues este es el idioma del proyecto y por tanto se nos ofrece así un contexto real  para el uso de esta lengua, algo difícil de conseguir habitualmente con nuestros recursos.

 

Por todo lo dicho, esperamos de vosotros, padres y madres, que colaboréis con vuestros hijos/as en esta nueva aventura. Ayudadles en sus investigaciones cuando sea posible, pero sobre todo, interesaos por su trabajo, preguntadles y escuchadles cuando os cuenten y, muy importante, animadles a que sean pacientes y constantes pues para ellos/as no es fácil desenvolverse en un idioma extranjero.

 

¡Gracias por vuestra colaboración!  A partir de ahora, podéis si así lo deseáis seguir informados a través de nuestra sección en la web.