ComunicA

Este curso escolar tenemos el placer de inaugurar nuestro nuevo Salón de Usos Múltiples coincidiendo con la conmemoración del 16 de diciembre, “Día de la Lectura en Andalucía” en honor a uno de nuestros más universales poetas andaluces Rafael Alberti y a otros grandes poetas y amigos de la Generación del 27, como fue Federico García Lorca y también, aunque no de esta generación a Juan Ramón Jiménez.

Para ello nuestros alumnos no deleitaran con un recital de poesías de estos poetas.

En el marco del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida, el recorrido ComunicA (P2) presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

ComunicA tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura - escritura funcional, lectura - escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de esta líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.

También propone modelos de referencia para las actuaciones que entroncan con los anteriores programas del ámbito lingüístico. Se podrá seguir trabajando en “Creatividad”, “Clásicos”, “Familias” o “ComunicAcción” pero con la intención de crear un proyecto que establezca la mejora de la competencia lingüística del alumnado atendiendo a las líneas de intervención establecidas por ComunicA.

Los centros pueden construir sus proyectos utilizando y contextualizando cuantas actividades consideren oportunas de una u otra línea o de uno u otro proyecto modelo.

ComunicA propone una metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje contextualizado, el Trabajo basado en Proyectos y/o Problemas y en la interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida (flipped classroom), la gamificación  u otras que pueden resultar productivas.

Los criterios de evaluación, apoyados en los estándares de aprendizaje, se presentan como referentes de la evaluación, en la que se utilizan las rúbricas como instrumento clave.

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

INDICE MODIFICACIONES.pdf