Para la Guía nosotros trabajamos Las Marismas

Lo primero que estamos haciendo es recopilar información a cerca de las Marisma.

Algunos alumnos tienen familiares que tienen parcelas en ella y nos están dando todo tipo de información sobre lo que siembran, como consiguieron la parcela, como realizan la siembra y más cosas.

Otros, a través de Internet, estamos buscando la historia de las Marismas Lebrijana.

Tambien vamos a realizar una visita a las parcelas y la Cooperativa de las Marismas.

Un día en las Marismas

El día 17 de Abril los alumnos de 5º A y B, con motivo de realizar la guía de Lebrija, fuimos a hacer una visita a varias parcelas y luego a la Cooperativa de las Marismas.

A las nueve menos cuarto los alumnos íbamos llegando y nos colocábamos en nuestras respectivas filas. Ya a las nueve, los dos cursos subimos a las clases donde esperaríamos hasta la hora de coger el autobús que sería a las diez menos cuarto.     Bajamos sobre esa hora a la alameda y cuando llegó nos montamos y pusimos rumbo a las marismas.

Nos acompañaba un guarda de la sociedad de cazadores, que guarda el coto de la marisma, y que nos haría de guía para indicarnos a que parcelas podíamos ir y como llegar hasta ellas.

Primero fuimos a una parcela en la que había plantadas coliflores. Un grupo de mujeres nos explicaron varios cuidados para este cultivo. Se siembran de agosto a noviembre y se recogen de noviembre a abril.

Lo que nos llamó mucho la atención es que las hojas estaban sujetas con unas gomas elásticas cerrando la coliflor y nos dijeron que la coliflor no puede estar expuesta al Sol porque entonces se pondría amarilla y su precio bajaría.

La recolectan cortando las hojas con unos cuchillos. Si tienen un buen tamaño, las ponen en la cadena que las transportan hasta el camión donde se meten en cajas que luego serán enviadas a la Cooperativa de las Marismas y de allí exportadas a Holanda.

Luego, en la segunda parcela, vimos como recogían habas.

Se llamaban habas babys por su tamaño. El dueño de la parcela nos dijo que hay una planta, pie de León, que es muy perjudicial para las habas. Las vainas se recogen de una en una. Tras ser embasadas son enviadas a Almería.

Nos dieron unas cuantas para la exposición que hemos hecho sobre la marisma.

En una tercera parcela fuimos a ver la plantación de los tomates. Se realiza con una máquina en la que 3 personas van montadas y van echando los plantones de tomate en unos agujeros y de hay se plantan tras pasar por un conducto. Detrás de la máquina van dos hombres para revisar la plantación y si hay mucha distancia entre planta y planta ellos plantan otro plantón en el medio.

Y el último lugar que visitamos la Cooperativa de las Marismas. Allí nos atendieron muy bien igual que los dueños de las parcelas.

Vimos varias cosas: primero fuimos a ver donde se preparaba la zanahoria para ser exportada, pero las máquinas estaban paradas.

Luego fuimos a ver como preparaban los ramos de flores para exportarlos a Holanda. Se encargan varias mujeres. Las flores se traen del campo. Las traen lo agricultores de los invernaderos. Allí se las amontona en ramos, se ponen en un barreño negro pequeño que previamente ha sido rellenado con agua mezclada con un líquido que hace que la planta no se eche a perder y se meten en una especie de cámara frigorífica.

A la salida de esa nave nos dieron un ramo de claveles blancos a cada alumno.

Luego fuimos a ver el algodón. Estaba en unas naves. Entramos en una de ellas y a pesar de que olía bastante mal fue algo impresionante. Nos dijeron que el algodón iba a china.

Tras salir de la nave fuimos a ver las semillas del algodón que estaban al aire libre. Cogimos un pequeño montoncito para la exposición de nuestra clase. Nos dijeron que se usan para dar de comer a vacas, ovejas y cabras con el fin de que produzcan mucha leche y de mejor calidad. Luego nos montamos en el autobús y volvimos al colegio.

Me lo pasé super bien con mis compañeros

Castillo Caro Castro     5º A

Hola compañeros y compañeras

Somos Julia y María de 5º B

Os vamos a contar nuestra experiencia en las Marismas.

El martes 17 de Abril fuimos a las Marismas de Lebrija.

Cuando llegamos fuimos a una parcela a ver como se cortaban y se envasaban las coliflores. Nos explicaron cuando se sembraban y cuando se recogían. También vimos las zanahorias sembradas.

Después de ver las coliflores y las zanahorias fuimos a ver, a otra parcela, las habas y nos explicaron como y cuando se sembraban y como y cuando se recogían. También nos dijeron que se tenían que sembrar cada 2 o 3 años porque una planta llamada “pie de león” perjudica a las habas e impide que se siembre todos los años en el mismo sitio.

En una tercera parcela, fuimos a ver como se sembraban los tomates y antes de plantarlos nos dieron una plantita de tomate para que nosotros la plantáramos en nuestra casa. Era muy chulo cuando los hombres metían las plantitas en el camión y una sembradora tomatera la plantaba. ¡Chulísimo!.

Desayunamos en la puerta de la Cooperativa de las Marismas. Después entramos y un encargado nos explicó cuando se fundo y comenzó a funcionar como una cooperativa. Cuando terminamos nos enseñaron como era la fábrica: la zona donde se lavaban y se envasaban las zanahorias y coliflores. Se lavaban en una especie de enorme lavadora.

Después uno de los trabajadores nos enseño también donde estaban los claveles y como trabajaban las mujeres. Los claveles antes de que se lo llevaran en los camiones para Holanda, se metían en cámaras frigoríficas para que no se estropeen. Al final vimos las semillas de algodón y cuando nos fuimos nos dieron un ramo de claveles blancos a cada uno.

FUE UNA EXPERIENCIA MUY CHULA VER A LA GENTE   TRABAJAR ASÍ.