ANTIGUO HOSPITAL DE LA MISERICORDIA

Según las fuentes documentales, la construcción del hospital fue encargada por la antigua hermandad de la Santa Misericordia a finales del siglo XV (año 1494) y más tarde se fusionaría con la Santa María de la Piedad y Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo diversas reformas hasta el siglo XVIII, entre otras, se reformo su capilla. Era un hospital medieval, situado a las afueras de las murallas que rodeaban a la ciudad. Esta muralla tenía cuatro puertas llamadas: Puerta de Sevilla, Puerta de Santiago, Puerta de Rota y Puerta de Jerez.

El hospital de la Misericordia a lo largo de su historia tuvo diferentes ocupaciones, entre otras, fue un hospital para hombres pobres y necesitados, como su nombre propio indica, además era una Iglesia. Esta Iglesia era de cajón, y en la parte superior tenia un coro alto de madera, además contaba con un presbiterio donde el cura daba la misa. El techo era un artesanado de madera de tipo mudéjar. A lo largo de todo su pavimento se han realizado diferentas excavaciones arqueológicas, apareciendo enterramientos a través de diversos rituales religiosos.

La portada, realizada en ladrillo, no es la primitiva, aunque utiliza este material de tradición mudéjar. Aún se conserva la antigua espadaña, situada en la calle Cataño, nombre que le viene dado por una familia Italiana adinerada de apellido Catani, tras la última restauración presenta una cruz de forja. Actual mente la capilla se usa como sala de exposiciones del ayuntamiento de Lebrija, siendo un lugar muy interesante para visitar.

Libro de visitas

Discusión cerrada
  • Amparo Romero Sánchez (jueves, 12. enero 2012 21:42)

Hola chicos y chicas, una vez que hemos terminado de trabajar sobre la misericordia, continuaremos con otra nueva y más emocionante aún aventura dentro de nuestro Plan Lector,empezamos ya????........