CRUCES DE MAYO

La Plaza o Plazuela del Mantillo

La Plaza o Plazuela del Mantillo toma este nombre en 1980.Se cree que su denominación le viene de la abundante capa exterior que se formaba en el terreno en esta materia. La plaza está situada en la parte trasera de la Casa de la Cultura, zona que antiguamente era campo y por la que accedían al pueblo los animales, el trigo y otros cultivos cuyo destino eran los almacenes ubicados en la parte trasera ésta, que entonces pertenecía al Arzobispado de Sevilla y en ella vivían los representantes de la iglesia.

Otro elemento muy característico de esta plaza es la Cruz de Mayo, lugar muy conocido y típico de Lebrija, sobre todo cuando llegan las Cruces de Mayo. Es una fiesta muy popular y arraigada por su carácter único y su peculiar puesta en escena e los valores y tradiciones. La fiesta es conocida popularmente como la fiesta de las mujeres, por la enorme participación de éstas en su preparación y puesta en escena.

Las vecinas de la plaza, como en otras zonas de la localidad, montan la Cruz y la adornan con macetas, mantoncillos, metales, colchas,….Además a la decoración, debemos sumarle los elementos típicos de la tradición cultural de la localidad, como es el cante y el baile por sevillanas corraleras. Los instrumentos de acompañamiento son la pandereta y el almirez. La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen principalmente habas cochas (habas hervidas con sal e hierbabuena) y los caracoles blanquillos de las marismas que requieren una laboriosa preparación. Todo ello acompañado del buen vino y manzanilla elaborados en Lebrija.

En la actualidad la Plaza del Mantillo posee una cruz nueva y renovada por Manuel Monreal, artesano de Lebrija y a partir de las ideas de los vecinos/as.

A continuación os mostramos la ficha que hemos seguido para trabajar en primer lugar  con el alumnado de 6º A y posteriormente con el resto del alumnado del centro para la visita del Stand.

ACTIVIDAD:

Stand  “Las Cruces de Mayo

DESTINATARIOS:

Alumnado del centro.

OBJETIVOS:

·         Conocer un lugar de interés de nuestra localidad como es la plaza o plazuela del Mantillo.

·         Dar a conocer al resto de alumnado del centro su localización  y riqueza cultural.

·         Despertar el interés y disfrute por las fiestas y costumbres (folklore) de su localidad.

CONTENIDOS:

Conceptos: Plaza/Plazuela del Mantillo como lugar de interés.

Procedimientos: Búsqueda de información a través de internet, biblioteca de la localidad, abuelas y familias. Diálogos en clase. Redacción de informes. Visita guiada a la Plaza o plazuela del Mantillo.

Actitudes: Interés por conocer  y disfrutar a través de actividades de grupo de la riqueza de su localidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS  A LAS QUE SE CONTRIBUYE:

C. Lingüística, C. Social y Ciudadana, C. Artística y Cultural, C. Tratamiento de la Información y Digital y C. Conocimiento e interacción con el Medio Físico.

ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS:

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Lengua Castellana y Literatura.

RELACIÓN CON EFEMÉRIDES Y PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO:

Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Proyecto Lingüístico del centro, Día del libro 23 de abril, las fiestas de las cruces de mayo de Lebrija.

METODOLOGÍA:

Lúdica, dinámica, contextualizada, motivadora,  activa y participativa.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:

·         Elementos y  utensilios típicos necesarios para el montaje del Stand, por ej: carteles y posters de la plaza, metales, colchas, macetas, instrumentos musicales,...

·         Materiales elaborados por el alumnado.

·         Stand de la Plaza/Plazuela del Mantillo.

·         La Cruz de Mayo.

·         Alumnado de 6º A, que en grupo de 4 monitorizarán la actividad.

ACTIVIDADES:

·         Análisis en el aula de 6º A  de toda la información encontrada referente a la Plaza del Mantillo y sus fiestas.

·         Visita guiada a la Plaza del Mantillo para conocerla

Tal y como es.

·         Preparación de los grupos que monitorizarán la actividad para el resto del centro en el stand.

·         Decoración del stand y monitorización del análisis del resto de los compañeros/as del centro.

·         Valoración de la actividad en el aula.

TEMPORALIZACIÓN:

·         Trabajo en el aula/localidad previo a montar el stand, semana del 9 al 20 de abril.

·         Stand semana de 23 al 27 de abril.

EVALUACIÓN:

Criterios: LC 1, 2; CM 10.

Instrumentos: Observación directa. Trabajos elaborados. Rúbrica con indicadores de éxito. Comentarios y opiniones del alumnado que visita el stand.